lunes, 29 de junio de 2009

Pildora del día después


29 de Junio de 2009

Concejales entregarán píldora del día después en sus oficinas municipales

ver

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/concejales-entregaran-pildora-del-dia-despues-en-sus-oficinas-municipales/


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090629/pags/20090629160422.html


Reprocharon a los alcaldes que no reconocen la diversidad de grupos y segmentos en cada comuna, tratando de imponer una visión monótona de las políticas locales de salud.

Concejales de La Reina y Santiago dijeron apoyar la entrega de la polémica píldora del día después, la cual están dispuestos a repartir a las mujeres que lo soliciten desde sus propias oficinas municipales.

Francisco Olea, de La Reina, e Ismael Calderón, de Santiago, afirmaron que no ven problemas legales para sumarse “a través de convenios con diputados, ONGs y organizaciones feministas que han planteado esta alternativa de acceso a la píldora a cientos de mujeres”.

Precisaron que este debate y opción de políticas publicas no puede ser sellada imponiendo “una visión valórica y cultural única y plana, ya que la sociedad chilena se ha modernizados y expresa una diversidad que la democracia valora y que los concejales defendemos”.

Además, indicaron que “apoyamos las acciones del gobierno, que ingresará un proyecto de ley con el que buscará establecer el derecho de las personas a decidir qué tipo de sistema anticonceptivo usa y el deber del Estado de facilitar que tal derecho se ejerza con igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Olea señalo que “lo que esta en juego es un visión colonialistas, de sello victoriano, prohibitiva, centrada en el mercado y los privilegios de unos pocos, o una política pública, moderna, diversa y democrática centrada en el salud de las personas”.

En tanto, Calderón reprocho a los alcaldes que no reconocen la diversidad de grupos y segmentos en cada comuna, tratando de imponer una visión monótona de las políticas locales de salud.

Finalmente indicaron que “como representantes de la diversidad de la comunidad llamamos a todos los concejales a poyar a nuestros vecinos y vecinas para acceder a este vital fármaco. Asimismo defender la diversidad cultural, libertad de las personas, opciones éticas y morales personales, como pilar de una sociedad democrática".



.

domingo, 28 de junio de 2009

Canal de Ramon II


28 de Junio de 2009


Concejales de La Reina molestos porque no se ejecutan obras en canal Ramón
Afirman que los vecinos de los sectores que resultan siempre afectados están indignados porque aún no obtienen respuestas concretas que permitan solucionar el tema.

ver
http://www.latercera.com/contenido/680_148609_9.shtml

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/concejales-de-la-reina-molestos-porque-no-se-ejecutan-obras-en-canal-ramon


Los concejales de La Reina, Adriana Muñoz y Francisco Olea, acusaron a las autoridades de publicidad engañosa, ya que aún no se ejecutan las obras que permitirían dar una solución definitiva al canal De Ramón y evitar que cada año provoque anegamientos en el sector.

Ambos concejales señalaron que “una solución definitiva para el canal costaría unos 1.500 millones de pesos, medida anunciada por las autoridades por casi cuatro años, lo que permitiría dar tranquilidad a unas 800 viviendas en zona de riesgo e inundaciones. Sin embargo, hasta ahora los anuncios son solo publicidad engañosa, que tiene preocupado y molestos a nuestros contribuyentes”.

Afirmaron que los vecinos de Príncipe de Gales, Mateo de Toro y Zambrano, Reina Victoria, Loreley, la Cañada y Tobalaba están indignados por no tener respuestas concretas acordadas por autoridades municipales y MOP.

Olea mencionó que “tampoco el sector privado contribuye a medidas de mitigación en pleno sector financiero de avenida Príncipe de Gales, donde se localizan cerca de una docena de bancos. La responsabilidad social empresarial esta en deuda con la comunidad”.

Finalmente, Muñoz y Olea precisaron que "la cuenca hidrográfica De Ramón es de unos 36 km2, se localiza en Las Condes, el cauce tiene unos 20 a 30 metros de ancho y al ingresar en la parte canalizada a La Reina se reduce a 5 metros cuadrados provocando un efecto de embudo en plena avenida Príncipe de Gales. Claramente requerimos una obra de infraestructura de estándar y proporcional a esta realidad precordillerana”.



.

sábado, 20 de junio de 2009

Canal de Ramón

ANUNCIAN DEMANDAS CIVILES DE DECENAS DE VECINOS DE PRODUCIRSE NUEVAMENTE INUNDACIONES Y ALUVIONES QUE GENEREN DAÑOS A LA PROPIEDAD EN LA REINA





Francisco Olea Concejal de La Reina, señalo: “estimó que de producirse inundaciones y daños a los contribuyentes de La Reina, apoyara a los vecinos en tribunales a través de demandas civiles. Los vecinos me han manifestado su malestar y preocupación por el daño que año a año sufren en sus propiedades. Estimamos en unos 1.500 millones de pesos una solución definitiva para el canal, y así proteger a unas 800 viviendas en zona de riesgo”.


ver


EL MOSTRADOR
De producirse inundaciones vecinos de La Reina presentarán demandas
civiles

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/de-producirse-inundaciones-vecinos-de-la-reina-presentaran-demandas-civiles/


Anuncian demandas civiles si se producen inundaciones o aluviones en La
Reina


MERCURIO ON LINE
las precipitaciones mantienen en alerta a los vecinos de Príncipe de
Gales y a los del perímetro de las calles Mateo de Toro y Zambrano, Reina
Victoria, Loreley y la Cañada. *EMOL.COM

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=363650


Lluvias dejan varios puntos de Santiago inundados

LA TERCERA

http://www.latercera.com/contenido/680_144285_9.shtml

El concejal Olea indico que: “la cuenca hidrográfica de la quebrada De Ramón es de 36 km2, equivalente a la superficie de la comuna de La Reina, y hasta el día de hoy no contamos con la infraestructura (desagüe) proporcional a dicha envergadura. El cauce tiene unos 20 a 30 metros de ancho pero, al ingresar en la parte canalizada se reduce a 5,2 metros cuadrados provocando un efecto de embudo. Esto ha ocasionado desbordes en 3 puntos críticos: el puente Florencio Barros; la llamada “Zona Cero” (calles Mateo de Toro y Zambrano, Aguas Claras, la Cañada, Palmas de Mayorca) y el Puente Loreley.


Estimamos en unos 1.500 millones de pesos una solución definitiva para el canal para proteger a unas 800 viviendas en zona de riesgo. Medida urgente y comprometida por la subsecretaria del MOP”.


En las últimas horas las precipitaciones las fuertes precipitaciones mantienen en alerta a los vecinos de La Reina Príncipe de Gales entre Vicente Pérez Rosales y Tobalaba, así como en el perímetro de las calles Mateo de Toro y Zambrano Reina Victoria, Loreley, y la Cañada.

La cuenca de Ramón se origina a 1.250 msnm en la comuna de Las Condes, y termina en el piedemonte de la Sierra de Ramón, donde se convierte en el canal San Ramón en la comuna de La Reina.


Esta gran hoya ovalada de 36 Kms2 tiene en promedio una pendiente 13,5 grados en sus laderas.



.

martes, 16 de junio de 2009

Pantalla Gigante y Fútbol

ver:


http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=362754


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/concejales-piden-que-pantalla-gigante-en-paseo-ahumada-siga-funcionando/



Concejales piden que pantalla gigante en Paseo Ahumada siga funcionando

Consideraron que este aparato representa un ícono de la ciudad, por lo que se debe enfrentar con seriedad y oportunidad medidas de seguridad que eviten hechos como los ocurridos durante el partido de Chile y Bolivia.



Los concejales de Peñalolén, Santiago y La Reina, Julio Abellleira, Ismael Calderón y Francisco Olea, respectivamente, pidieron a las autoridades no terminar con la emisión de eventos deportivos a través de la pantalla gigante ubicada en pleno Paseo Ahumada.Los tres representantes comunales instaron a las autoridades regionales y privadas a tomar medidas que mantengan la seguridad y continúen las transmisiones de eventos deportivos cuya mezcla de futbol y televisión es “un momento de felicidad e integración de miles de chilenos”.

Las autoridades de Santiago están pensando suspender las transmisiones de actividades deportivas por esta pantalla, luego que fueran saqueados varios establecimientos comerciales tras el término del partido en que Chile derrotó a Bolivia 4-0 por las clasificatorias para el mundial de Sudáfrica.

Olea sostuvo que “este espacio publico y la pantalla gigante es un icono de nuestra ciudad, por lo que debemos enfrentar con seriedad y oportunidad medidas de seguridad para el casco histórico de nuestra capital. Sin embargo, tomar medidas de censura y cierre de transmisiones de futbol de este verdadera postal post moderna equivale a que los argentinos demuelan el obelisco por que los hinchas celebran y causan desmanes, o que en Berlín, se cierre Post Damer Platz porque protestan los anarquistas”.
Finalmente los concejales solicitarán una audiencia con el intendente de Santiago, Igor Garafulic, para plantear una propuesta vinculada a este espacio publico.





**

jueves, 4 de junio de 2009

Okupas, Jóvenes y Gobierno

Sra. Romy Schmidt
Ministra de Bienes Nacionales
Gobierno de Chile



En semanas recientes un joven okupa murió trágicamente por la explosión de una bomba casera que él portaba. Sus intenciones no las conocemos, pero el estado democrático de derecho debe recaer sobre aquellos que intentan hacerse escuchar o protestar a través de la violencia.


Sin embargo, según estudios y antecedentes, estos jóvenes son una realidad más compleja y diversa que un hecho dramático como el indicado. Viven en comunidad, rechazan la crueldad hacia los animales y se oponen al consumismo. Algunos se declaran “vegetarianos”, como señal de protesta y calidad de vida. Estos, reivindican el asambleísmo y la autogestión. En el Gran Santiago, un grupo de jóvenes-okupas operan como centros comunitarios, implementando talleres de malabarismo y teatro, tocatas y ferias, entre otras actividades.

Estos rasgos reflejan una realidad urbana juvenil, que posibilita puentes de diálogo y debe ser de interés de nuestras autoridades.

No podemos “estigmatizar” al movimiento o grupos de jóvenes que han optado por un estilo de vida okupa. No parece socialmente adecuado convertir al okupa en el nuevo objeto de pánico, miedo y terror de la ciudad.

Por lo anterior, y considerando que el Ministerio de Bienes Nacionales tiene por misión: "reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal a través de la elaboración de normas, políticas y programas, acercando el territorio a los ciudadanos para su uso y cuidado; de tal manera de contribuir al desarrollo económico, social y territorial", solicitamos a uds. evaluar la implementación de un programa desde las políticas públicas, orientado a valorar e integrar social y comunalmente esta realidad juvenil-okupa.


Esperando su apoyo y comprensión se despide atte.



Francisco Olea, Concejal de La Reina

Ismael Calderón, Concejal de Santiago

**