domingo, 27 de febrero de 2011

Demandan catastro nacional de viviendas dañadas a 1 año del terremoto


Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, proponen que el Congreso apruebe un registro de viviendas que incorpore el historial de daños y los cambios en sus estructuras. Ambos concejales precisaron que, con esta iniciativa se resguardan los derechos de miles de familias que con enormes esfuerzos invierten en arriendo o compra de una casa o departamento.

Los concejales explican que “este registro debería implementar un catastro por comunas de bienes inmuebles, en particular, con documentación que respalde el historial de la vivienda en aspectos claves como: planos de arquitectura al día, calculo estructural firmado por un ingeniero, informe sobre mecánica de suelo. Estos antecedentes técnicos, ingresados a la Dirección de Obras Municipales y de acceso público”.

El terremoto y Tsunami que destruyó a más de 6 regiones de Chile, fue el quinto más intenso de los registrados en todo el mundo. Los datos hablan por sí solos. Más de 900 ciudades y pueblos afectados; cerca de 380.000 viviendas destruidas; dos millones de damnificados. En total estamos hablando de un cataclismo que generó costos del orden de los 30.000 millones de dólares, que equivale a un 18% del producto interno bruto del país en un año.

Las autoridades comunales, explicaron que la labor del Legislativo es participar en la elaboración, estudio y discusión de las leyes por lo que, “esta propuesta está destinada a ser discutida en el Congreso Nacional cuyo propósito es normar las conductas de los ciudadanos, las relaciones de éstos con el Estado, y avanzar en la regulación y fiscalización del mercado inmobiliario. Área de preocupación permanente y vital para miles de familias”.

La Cámara Chilena de la Construcción ha señalo que, las favorables expectativas de los consumidores, sumado a las mejores condiciones de empleo e ingreso de las personas, además del bajo nivel de las tasas hipotecarias, anticipan un positivo comienzo de año para el sector inmobiliario. Lo anterior, en el marco de una positiva expectativa para la economía chilena durante 2011, lo que deberían acelerar este proceso.

Finalmente Olea y Calderón, señalaron que, la demanda de información técnica para compra o arriendo de viviendas permite a las personas tomar las decisiones adecuadas y evitar engaños o abusos en un mercado muy dinámico.








...

No hay comentarios.: