domingo, 8 de julio de 2012

Alertan por insecto que ataca árboles urbanos

ver:






Dos concejales capitalinos alertaron sobre la presencia de una supuesta plaga en los árboles de calles y plazas de Santiago. Se trata de un insecto conocido como "vaquita del olmo", que estaría afectando a esos árboles (que hay por cientos en la Región Metropolitana) y que podría ocasionar su extinción.
Así lo aseguran los ediles Francisco Olea, de La Reina, e Ismael Calderón, de Santiago, tras entregar una carta al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía. Los concejales urgieron a la "urgencia de evaluar, apoyar e informar sobre las actuales medidas tendientes a la sanidad forestal, en particular, la vigilancia fitosanitaria del recurso forestal de Chile". Asimismo, pidieron a la autoridad informar sobre la actual y futura vigilancia y control oficial forestal, para proteger, mantener o mejorar la condición de las plantaciones comerciales, los bosques nativos y el arbolado urbano.
Calderón y Olea señalaron la necesidad imperiosa de proteger los recursos naturales renovables como los árboles urbanos.
Para ello insisten en un adecuado y oportuno control y fiscalización mediante una gestión eficiente que permite cuidar estos recursos y su posible impacto en medio ambiente, plazas, parques, áreas verdes de las zonas urbanas.

Peligro de extinción


Según Olea y Calderón, en Santiago existen aproximadamente 60 mil olmos, la mayoría de los cuales es la especie olmo común, Negrillo u Olmo de Lock. Se trata de un árbol caducifolio de porte elevado y robusto, que puede alcanzar una altura de hasta 40 metros.
Su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos, sobre todo los sometidos a podas; corteza pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada, copa amplia, de follaje denso, redondeada, que proyecta una sombra intensa. El olmo es un árbol de hoja caduca y se extiende alrededor de todo el mundo. Se trata de una especie muy popular gracias a su uso ornamental.
También es utilizado en medicina, para calmar dolores de articulaciones de manos y pies. Sus hojas sirven de alimento para ciertos animales domésticos. Además se aprovecha muy bien la sombra que ofrece este frondoso árbol.




....

No hay comentarios.: