jueves, 6 de septiembre de 2007

Comunicado

CONCEJAL OLEA SEÑALÓ QUE RESULTA IMPRUDENTE LA INVITACIÓN DE MALL PLAZA PARA REVISAR PROYECTO COMERCIAL QUE REQUIERE MODIFICAR PLANO REGULADOR DE LA REINA.


"En momentos en que la discusión y debate sobre las modificaciones al Plan Regulador de La Reina, se ha tornado difícil y han despertado una gran desconfianza de nuestros vecinos, particularmente de los residentes del sector Américo Vespucio, y en especial Plaza Egaña, no me parece oportuna una invitación de esta naturaleza”, dijo el representantes comunal.


Como “altamente inconveniente e imprudente”, consideró el concejal de La Reina, Francisco Olea, que la empresa Mall Plaza haya invitado a una reunión reservada al concejo de la Municipalidad de la Reina, para exponerle los términos del proyecto comercial que considera desarrollar en la comuna.


Según el citado concejal no es adecuado que esta discusión se realice al margen de los intereses de los vecinos involucrados, especialmente cuando el desarrollo del proyecto comercial del grupo Mall Plaza en la comuna, implica realizar algunas importantes modificaciones al plano regulador comunal.


“En momentos en que la discusión y debate sobre las modificaciones al Plan Regulador de La Reina, se ha tornado complejo y existe una gran desconfianza de nuestros vecinos y residentes del sector Américo Vespucio y en particular de Plaza Egaña, no me parece oportuna una invitación de esta naturaleza”, dijo el representante comunal.


Olea, comentó que esta invitación- que fue cursada por la empresa Extend- “puede entenderse como una forma de lobby, actividad aún no regulada en el país, sobre los representantes electos de la comuna, que puede ser legítima, pero claramente inconveniente cuando se discuten temas tan sensibles para los vecinos de la comuna”.


La expresión "lobby" (o "cabildeo") se define como la actividad que una persona o grupo de personas con determinados intereses (políticos, económicos, religiosos, etc.) hace para influir en las autoridades públicas con respecto a ciertas decisiones o políticas que pueden afectarlos.


Según los antecedentes disponibles, las modificaciones propuestas por el alcalde de La Reina al plano regulador comunal, entre otras, se refieren a las llamadas “Puertas de La Reina”, en particular, la zonificación de la puerta de Av. Larraín con Américo Vespucio.


“La propuesta de la alcaldía es: ampliar la condición de Puerta a toda la manzana norte, hasta calle Nueva Hannover. Ampliar la condición de Puerta a toda la manzana sur, hasta calle Blest Gana y mejorar los coeficientes de ocupación de suelo y densidad” explica Olea, lo que implica una modificación no menor al plano regulador comunal.


Actualmente, la denominada Puerta Larraín señala una superficie predial mínima de 3.500m², ocupación de suelo del 70%, constructibilidad libre; área de libre de esparcimiento del 20% y altura máxima de edificación libre según rasantes, con densidad libre, situación que ahora se extendería al área ampliada propuesta por la alcaldía.


“Plaza Egaña, icono de la zona oriente, debe ser mejorada en los cánones y estándares definidos por los vecinos, y no por las inmobiliarias ni los Malls. Los reininos son nuestra prioridad como concejo comunal”, puntualizó Olea.


El representante dijo que dada que la actividad del lobby no se encuentra regulada en el país y que, adicionalmente, Chile se encuentra embarcado en un gran esfuerzo nacional por la transparencia- representado por la Agenda de Transparencia y Probidad- “la ciudadanía puede opinar que este tipo de contactos son en realidad una forma encubierta de trafico de influencia y en esta materia hay que cuidar el fondo y la forma”.


La polémica por la citada invitación seguiría en los próximos días y los vecinos anunciaron más acciones relacionadas al tema.

No hay comentarios.: