lunes, 3 de septiembre de 2007

Open mall Las Brujas a Contraloría General de la República

VECINOS DE LA REINA ACOMPAÑADOS DEL CONCEJAL FRANCISCO OLEA PROTESTAN Y PLANTEAN LLEVAR A CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA DEMANDA POR CONOCER Y EVALUAR VERDADERAS IMPLICANCIAS EN TORNO AL ESTUDIO DE IMPACTO VIAL QUE GENERARIA LA CONTRUCCION DEL OPEN MALL LAS BRUJAS CON CERCA DE 800 ESTACIONAMIENTOS. SEGÚN PROYECCIONES, ESTE OPEN MALL GENERIA CONGESTIÓN Y TACOS COLAPSANDO ESTA COMUNA DE LA ZONA ORIENTE DE SANTIAGO.

Según antecedentes, la destrucción de este centro y la construcción de un Open Mall no fueron informadas ni conversadas con los vecinos del sector de Príncipe de Gales. Este proyecto, corresponde a un OPEN MALL que contempla subterráneo, galería comercial, supermercado, 799 estacionamientos (700 en subterráneo). Su superficie construida seria de aprox. unos 35.598 m2; según proyecciones el colapso vial y de conectividad es uno de los aspectos no resueltos y de preocupación de los vecinos. Incorpora 25 tiendas, 4 patios interiores y un GYM. En semanas recientes la obras mayores fueron detenidas por no contar con los permisos respectivos.
Francisco Olea, Concejal de La Reina señalo que “que, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (D.S 45/92 de Vivienda y Urbanismo) establece requerimientos de estudios, relativos a la vialidad y el transporte, a este proyecto, que no han sido entregados ni informados a la comunidad ni a el Concejo Municipal de La Reina. Ningún proyecto de infraestructura público ni privado puede estar al margen de la ley e institucionalidad medio ambiental y urbana”.
El Concejal Olea añadió: ”al igual que otros mega proyectos de alto impacto urbano y medio ambiental, como la Planta de Metrogas, exigiremos a Contraloría General de La República y al Ministerio de Transporte un pronunciamiento a la brevedad”, sentenció.
El representante de “Defendamos La Reina” dijo: “solicitamos y exijimos conocer este estudio, ya que a nuestro juicio la congestión vehicular y los tacos están colapsando el flujo de transporte de nuestros vecinos. Además, la destrucción de este centro y la construcción de un Open Mall no fueron informadas ni conversadas con los vecinos". La avenida Príncipe de Gales es parte de la trama urbana de la zona oriente se extendiende desde Américo Vespucio Oriente hacia al Cordillera. Al final de esta calle se encontraba desde hace 50 años la Discotheque Las Brujas, que fue un icono y espacio de varias generaciones y estratos sociales. Sin embargo, la Discotheque fue demolida durante los meses de verano para la construcción de un Open Mall.
La representante de la “Red de Amigos de La Reina”, Claudia Moreno señaló que “el carácter residencia y armónico es un patrimonio de los vecinos, y la calidad de vida de esto proyectos ponen en jaque nuestra convivencia”.
Finalmente el Concejal Olea dijo: “nuestro Concejo Municipal, tiene la obligación de escuchar a los contribuyentes y residentes, y acoger sus demandas y preocupaciones. Existen serios problemas de congestión vehicular, tacos y conectividad vial en este sector de La Reina”.
La polémica seguirá en los próximos días y los vecinos anunciaron más acciones.

No hay comentarios.: