miércoles, 26 de septiembre de 2007

Polémica por trazado de autopista y PRC

SIGUE POLÉMICA ABIERTA POR FINANCIAMIENTO DE AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTE y PROPUESTA DE MODIFICAR PLANES REGULADORES

Concejal de La Reina Francisco Olea señaló: “No debe olvidar el señor Ministro que, una de las principales conclusiones de la costosa consultaría del sr. Marcial Echenique, fue incorporar una mirada urbanística al desarrollo de la infraestructura de transporte”.

En día martes 25 de septiembre, el ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, señalo que la única forma de justificar la inversión de Autopista Vespucio Oriente en las comunas de La Reina y Ñuñoa es aumentando la densidad, por ende, modificar los Planes Reguladores. El Ministerio de Obras Públicas abrió el registro internacional de precalificación, para las empresas que estén interesadas en participar en la futura concesión de la autopista con tag Vespucio Oriente, oriente en el cuál señalo las polémicas declaraciones.


El concejal de La Reina, Francisco Olea, volvió a criticar duramente que hoy “el sr Ministro postule implícitamente la construcción en altura en La Reina, y plantee un tema y atribución del Concejo Municipal. La opinión y destino del uso del suelo es soberanía de los Reininos como son los alcances sobre el Plan Regulador, otra cosa es el financiamiento, tema a debatir. Hasta dónde sabemos Bitràn, no ha sido electo Concejal nI Alcalde”, sentencio.


Si este postulado se materializa, Américo Vespucio y el trazado del túnel se transformarán en un nuevo conflicto urbano entre la comunidad y las autoridades, que nuevamente deberán enfrentar tensiones sobre el uso de estos paños en superficie en la franja oriente, y enfrentar las ideas de nuevas construcciones en altura.


El Concejal Olea agrego que: “sin desconocer que la dinámica de transformación y crecimiento de la ciudad, trae nuevos horizontes para la inversión, por lo tanto externalidades negativas y positivas, es importante también valorar y proteger el tipo de desarrollo urbano consensuado con la comunidad.” Recordó además que el Plan Regulador de Ñuñoa paso de 5 a 13 pisos y nuestro actual Plan Regulador Reinito tiene una altura máxima de 4 pisos en toda la franja de Américo Vespucio, y sólo la existencia de “puertas” en plaza Egaña, Cine Hoyts, y Tobalaba, norma la construcción en altura libre con superficies de 7.000 m2,


Finalmente, Olea dijo: “seguiremos postulando mantener el sello de arquitectura y forma urbana sustentable y armónica, aspecto sustancial y diferenciador a lo acordado en semanas recientes por el Concejo Municipal de Ñuñoa”.

No hay comentarios.: