ver
ver
Antenas de celulares son “tsunami”
Según los denunciantes, estas estructuras también son como “verdaderos piratassomalíes que atentan contra la calidad de vida y paisaje urbano”. De acuerdo acifras de la Subtel, en todo el país hay 18.700, pero podrían aumentar en4.000 con nuevos operadores.
ver
Según las autoridades es necesario regular las condiciones de uso y establecerla reparción de los eventuales daños, además de evaluar el impacto en laplusvalía de las viviendas. Sólo en la comuna de La Reina existen hoy 28 solicitutes para la instalación de nuevas antenas. El concejal de La Reina, Francisco Olea, cuestionó al parlamento por dilatarla tramitación del proyecto de ley que regula la instalación de estas antenas,presentada en 2007 y aseguró que “a la espera de esta necesaria Ley, hemosrecibido y fiscalizado en terreno que en estos meses han aumentado lassolicitudes y procedimientos para la instalación de antenas celulares y sustorres soporte. En el caso de La Reina hoy existen unas 28 solicitudes deinstalación, con la consecuente contaminación visual, deterioro urbano yexposición a ondas electromagnéticas”. Concejales denuncian masiva presencia de antenas celulares en La Reina y Peñalolén. Aseguran que proyecto de ley que regula la instalación de las torres detelefonía se encuentra entrampado en el parlamento.
Denuncian tsunami de antenas celulares en La Reina y Peñalolén
ver
Denuncian tsunami de antenas celulares en La Reina y Peñalolén Los vecinosalegan que la instalación de estas torres provoca una contaminación visual, undeterioro urbano y una exposición de la población a ondas electromagnéticas.
Los concejales de La Reina y Peñalolén, Francisco Olea y Julio Abelleira, respectivamente, denunciaron el poco interés que existe en el Congreso paraaprobar la ley que regula la instalación de antenas celulares, presentada en2007, lo cual provocará un aumento de la colocación de estas torresrepetidoras en ambas comunas.Ambos representantes comunales señalaron que “cumpliendo el compromiso asumidocon vecinos y contribuyentes, el Parlamento ha tramitado indicaciones alproyecto de ley que regula la instalación de antenas celulares y sus torressoporte presentada el año 2007. Tras recoger el malestar y preocupaciónciudadana de las, cuales hemos sido parte, denunciamos que esta ley no ha sidoaprobada”.Olea señalo que “a la espera de esta necesaria ley, promesa no cumplida, hemosrecibido y fiscalizado en terreno que en estos meses han aumentado lassolicitudes y procedimientos para la instalación de antenas celulares y sustorres de soportes. En caso de La Reina hoy existen unas 28 solicitudes deinstalación, con la consecuente contaminación visual, deterioro urbano yexposición a ondas electromagnéticas. Verdaderos “Piratas Somalíes que atentancontra la calidad de vida y paisaje urbano”.Además, indicaron que “el ingreso de VTR y Nextel, se suma a Entel PCS,Movistar y Claro. Más operadores implican más competencia pero inevitablementemás antenas. Según los expertos, para que estas empresas tengan un serviciocompetitivo que les permita equiparar a las que llegaron primero, deberáninstalar entre 2.000 a 3.000 nuevas antenas”.En Chile sólo el 5 ó 6% de las torres de antenas celulares se encuentran enespacios públicos y más de 90% en sitios residenciales, deteriorando el valorde las propiedades. Esto es debido a que el 84.08% de los chilenos tiene unteléfono móvil.Pese a la geografía que presenta el país, uno de los mejores aspectosevaluados de nuestro sistema de telefonía móvil es la cobertura.Sin embargo, para poder contar con el servicio es necesaria la distribución deuna serie de antenas que emitan y reciban las señales hacia y desde losaparatos. Éstas emiten ondas electromagnéticas que podrían llegar a serpeligrosas. Por seguridad la OMS2 recomienda bajar las emisiones de lasantenas a 100 microwatts/cm2.
Finalmente Olea indico que “nuestros barrios están inundados de antenascelulares. Algunas son imperceptibles, camufladas y otras que sin pudor algunose alzan sobre nuestras hogares. La maraña de cables que van de poste a poste,implican que cada otoño muchos árboles son mutilados con el fin de preservarla seguridad del cableado aéreo. Vaya paradoja”.
...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario