domingo, 27 de enero de 2008

Concejales exigen nuevos tratos para entrega de patentes de alcoholes en sus municipalidades

Los concejales de Providencia, Santiago Centro y La Reina proponen que se modifique la ley de alcoholes, para evitar los problemas como los que sufren Vitacura y Las Condes


En virtud de los problemas que aquejan a las comunas del barrio alto, como Vitacura y Las Condes, los concejales por Providencia, Pedro Vicuña, por Santiago Centro, Ismael Calderón, y por La Reina, Francisco Olea proponen un nuevo trato para la entrega de patentes de alcoholes en sus comunas.

"Nuestros vecinos no quieren verse expuestos a los problemas que están teniendo las comunas del barrio alto, que han tenido que recurrir a medidas extremas, a veces muy injustas con los locatarios y los usuarios de este tipo de locales" sostienen los concejales. Para ésto proponen un nuevo trato en la entrega de este tipo de patentes, a fin de evitar los problemas como los que sufren Vitacura y Las Condes.

"Proponemos una política destinada a definir el otorgamiento de este tipo de permisos, por parte de los municipios" sostuvo el Concejal Calderón. Y agregó que; "debido al incremento en el otorgamiento de patentes de alcoholes, se debería tomar como política que dicha concesión debiera ser entregada en virtud de un "contrato de convivencia" entre los vecinos afectados, los locatarios que solicitan esta facultad y el municipio, quien finalmente resuelve entregarla o denegarla". Del mismo modo el Concejal Vicuña sostiene que, "esta figura, llamada contrato de convivencia, debiera consistir en solicitar como requisito para la obtención de patentes municipales de expendio de bebidas alcohólicas en estos locales, la suscripción de un pacto entre los dueños de los locales interesados, las respectivas juntas de vecinos y el municipio.

El Concejal Calderón agregó que "en dicho documento se deberían señalar los derechos y las obligaciones de cada una de las partes. Respecto de los propietarios de locales, éstos serán responsables de contribuir a la mantención de la seguridad del sector donde se ubica, así como al orden y ornato en el exterior de los locales. Esto sin duda puede permitir una convivencia sana de los locatarios con los vecinos, sin afectar de forma negativa la calidad de vida de alguno de los involucrados".

De igual forma sostuvo el concejal Olea, que a través de esta figura, "el municipio quedará obligado a asegurar la vigilancia en las cercanías de los locales señalados y asistir a los requerimientos de los vecinos y de los encargados de locales, mediante el empleo de funcionarios municipales que estén en contacto con Carabineros y con disposición las 24 horas del día".

Como última instancia de solución a esta problemática, los concejales reafirman también, su "más profundo anhelo de que se cambie la Ley de Alcoholes, a fin de que la opinión que otorgan en este caso las Juntas de Vecinos, sea también una opinión vinculante para todos estos efectos".

No hay comentarios.: