martes, 29 de enero de 2008

Concejales PS de la RM piden eximir el 7% FONASA a pensiones mínimas

En reunión sostenida hoy con el Director Nacional de Fonasa Doctor Hérnan Monasterio los representantes populares le solicitaron el apoyo del ejecutivo a tal petición. Actualmente existen aproximadamente unos 500.000 adultos mayores pensionados que reciben un monto mensual de menos de $100.000

Para el gobierno de Michelle Bachelet ha sido motivo principal de las políticas públicas estimular la equidad, favoreciendo: a los más pobres, a quienes tienen menos oportunidades de mejorar su situación y también a quienes hacen o han hecho esfuerzos por aportar al desarrollo nacional.

Para los concejales Ismael Calderón de Santiago, Francisco Olea de la comuna de La Reina, Sandra Meza de la comuna de Calera de Tango, Pedro Vicuña de Providencia es sabido que la Reforma Previsional impulsada por la presidenta es un paso clave en permitir que todas las personas tengan en el futuro un ingreso digno asegurado.

Pero también manifiestan los concejales que en la actualidad, dentro de ese grupo de personas, que han apoyado y aportado al desarrollo que hoy día disfrutamos en este país, se encuentran aproximadamente unos 500.000 adultos mayores, que están recibiendo pensiones de menos de $100.000 y a los cualesun porcentaje del 7% significa una importante merma en sus haberes mes a mes.

De tal forma es que "proponemos que este porcentaje no lo paguen, aquellas personas que reciben una sola pensión, ya que una pensión de $100.000 o menos, es una pensión mínima" sostiene el concejal Ismael Calderón y ante la pregunta del ¿porqué proponen esta medida, sólo concejales?

Calderón responde que ya existen algunos diputados que han propuesto esta medida, pero que se hace urgente esta modificación, ya que "en las salidas a terreno en nuestras comunas, sobre todo en las más pobres, encontramos cada vez más, adultos mayores que se ven afectados por sus bajos ingresos. Aveces la merma de $ 7.000 para ellos es muy significativa. (Se podrían comprar unos 8 kilos de pan por ejemplo) Creemos que esto es una forma de paliar en algo la necesidad económica de estas personas".

Por otro lado el concejal Olea de La Reina sostiene: "creemos también que esta medida no afectaría sobremanera la recaudación de FONASA, ya que sólo estamos hablando de un monto mínimo. El costo o menor recaudación asociado a esta medida equivaldría sólo a un 2,6% del total de la recaudación efectivaque recibe FONASA, que bien podría asumirla el sistema de salud pública y que sí ayudaría en parte a aliviar la carga económica que soportan estas 500.000 personas en nuestro país".

"Esperamos que se realice prontamente esta modificación que llevaría alivio a muchas personas de comunas en donde existe una gran cantidad de adultos mayores pobres como en la comuna la cual represento", sostuvo la concejala de Calera de Tango, Sandra Meza.

Los concejales anunciaron que pedirán para los próximos días audiencias con los Ministros de Salud, María Soledad Barría y el de Trabajo Osvaldo Andrade para tratar el tema.

No hay comentarios.: