jueves, 17 de enero de 2008

Transparencia municipal

CONCEJAL DE LA REINA FRANCISCO OLEA SEÑALA SUS REPAROS Y FUERTE PREOCUPACION SOBRE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LIBERTAD Y DESARROLLO SOBRE: “LEY DE ACCESO A INFORMACIÓN” EN LA COMUNA DE LA REINA.

EN EFECTO, DE LOS 34 MUNICIPIOS PERTENECIENTES AL GRAN SANTIAGO, LA REINA APARECE COMO LA NÚMERO 18, SIENDO LA PEOR EVALUADA DE SUS PARES DE LA ZONA ORIENTE DE SANTIAGO. LO ANTERIOR SEÑALA QUE AÚN NO CUMPLIMOS EN 100% CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN”, SEÑALÓ EL EDIL DE LA REINA.

El Concejal Socialista, Francisco Olea señaló que: “en momentos que se analizan importantes modificaciones al plan regulador comunal, y posibles proyectos inmobiliarios y comerciales, es un mala señal a nuestros 100 mil vecinos y contribuyentes de La Reina, la mala evaluación de acceso a la información, aspecto clave de cualquier gestión pública”.

Se solicitó información que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que debe estar en la oficina de partes a disposición del público. El listado de Información solicitada fue: Plan Regulador Comunal, Presupuesto Municipal, Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), Reglamento Interno, Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones, Ordenanzas y Resoluciones Municipales, Convenios, contratos y concesiones, Cuenta Pública de los últimos tres años, Registro Mensual de Gastos del municipio, Informe Trimestral de pasivos acumulados. Según resultados Globales: El puntaje promedio fue de 2,17 en una escala ascendente entre 1 y 3.

El Concejal Francisco Olea señaló que: “La Reina se ubica en un lamentable lugar 18, con un mediocre puntaje de 2,0. Esto es impresentable, nuestra comuna tiene todos los atributos para cumplir la ley, conectividad y acceso a nuevas tecnologías de la información, un proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) sobre 250 mil EUROS en plena ejecución, por lo que no se explica nuestra “traba” y “problemas de información a los vecinos y contribuyentes. Solicitaremos a la brevedad corregir este déficit que traerá a lo menos ajustes urgentes a nuestro trabajo el año 2008, exigiendo que toda la información en un solo lugar a disposición de la ciudadanía”, puntualizó.

En efecto, de los 34 municipios pertenecientes al Gran Santiago, sólo La Reina aparece como la número 18, siendo la peor evaluada de sus pares de la zona oriente de Santiago. Lo anterior señala que aún no cumplimos en 100% con lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades en materia de acceso a la información.

Finalmente, señaló que: “los últimos estudios e indicadores de escala comunal, señalan que la calidad de vida y los estándares han disminuido, refiriéndose al aumento de la pobreza e indigencia, y la percepción ciudadana sobre seguridad dados a conocer por la encuestas CASEN y el INE respectivamente. Necesitamos un viraje de fondo a las políticas y gestión municipal”, concluyó.

No hay comentarios.: