sábado, 12 de enero de 2008

Cuestionan proyecto de mall en intersección de Av. Larraín y Vespucio

Concejal (PS) Francisco Olea dijo que el recinto comercial que busca levantar el Grupo Mall Plaza en la comuna de La Reina, no han considerado que elproyecto pasa por cambios al plano regulador comunal, aspecto muy sensible en esta comuna; y tampoco las características finales que tendría la Autopista Vespucio Oriente en la zona.
El concejal (PS) de la comuna de La Reina, Francisco Olea, cuestionó elproyecto comercial del grupo Mall Plaza proyectado en la intersección de lasAv. Larraín y Américo Vespucio, que fuera dado a conocer recientemente por ejecutivos de esa empresa, porque la iniciativa comercial no está dando cuentadel cambio a plano regulador que éste implica, ni tampoco está considerandolas definiciones relacionadas con el paso, en la misma esquina, de la nueva Autopista Vespucio Oriente.
Olea señaló que, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (D.S 45/92de Vivienda y Urbanismo) establece requerimientos de estudios, relativos a lavialidad y el transporte, a determinados proyectos, “y a nuestro juicio sedebe informar, además, a los residentes y vecinos directamente afectados”.
Según la autoridad comunal, la futura construcción de un mall en esta zona dela comuna “han sido objeto de permanente incertidumbre y poca claridad de lo que se quiere hacer o des-hacer con el sector nor-poniente de la emblemática Plaza Egaña, en La Reina”.
El concejal Olea señaló que según información de prensa éste sería un mall de dos tiendas departamentales, 180 especializadas, supermercados y bancos. Susuperficie construida sería de aproximadamente unos 110 mil m2; y “según proyecciones que tenemos el colapso vial, de conectividad y drástico cambio del entorno, es uno de los aspectos no resueltos y de preocupación de los vecinos en el posible cambio al uso del suelo”.
Olea señaló que no puede ser que los vecinos se enteren por la prensa de las características de citado centro comercial y que éste sea anunciado profusamente, cuando el concejo comunal ni siquiera ha analizado suficientemente aspectos como el cambio al uso de suelo, al plano regulador y otros aspectos relevantes asociados al proyecto.
Destacó que todo lo que tenga que ver con cambios al plano regulador en la comuna de La Reina es “un aspecto muy sensible para la comunidad local, como lo demostró oponiéndose rotundamente hace algún tiempo a cambios de relevancia que se planteaban en la modificación propuesta al plan regulador el año 2006”.
En este sentido, señaló “el carácter armónico, de baja altura y la escala humana, es un patrimonio de los vecinos y en su calidad de contribuyentes y residentes, tenemos que apoyar y acoger sus preocupaciones. El dato duro esque existen problemas de congestión vehicular y conectividad vial en estesector de La Reina”.
Agregó, por último, “pleno verano ha sido la estación escogida para tratar de instalar la Planta de Propano Gas, para comenzar la demolición de la discoteque Las Brujas, y ahora se anuncia con bombos y platillos un nuevo mallen La Reina, cuando nuestros vecinos comienzan sus vacaciones”, señaló el Concejal Olea.
La situación relativa al proyecto será tratada hoy en el concejo municipal deLa Reina por considerarse que la empresa Mall Plaza está ejerciendo presiones indebidas sobre los intereses de la comunidad local.

No hay comentarios.: