jueves, 31 de enero de 2008

Concejales de La Reina se oponen a cesión de terrenos para construcción de “Casa de familia” de Schoenstatt en Parque intercomunal

“El Concejo Municipal de La Reina no ha discutido, evaluado y menos acordado ceder un tramo de este importante y emblemático parque de la ciudad de Santiago”, dijo Francisco Olea concejal de la comuna.
Una polémica situación se está viviendo por una eventual “cesión de terrenos” por parte de los municipios de La Reina y Las Condes, en el Parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal, para efectos de la construcción de una “Casa de Familia” del Movimiento Schoenstatt en el lugar.

El parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal de La Reina (Av. Francisco de Bilbao) está bajo el mandato de las comunas de la zona oriente (Las Condes, Providencia y La Reina) y su administración en manos de una junta de alcaldes.

Durante los últimos años se han planteado fuertes molestias por el uso, desinformación y una administración autoritaria por parte de los alcaldes de la zona oriente. El Parque Padre Hurtado (antes llamado Parque Intercomunal de La Reina y renombrado en memoria del Padre Alberto Hurtado), es uno de los parques más grandes que existen en Chile, el cual comprende la unión de las comunas de La Reina, Providencia y Las Condes. Tiene una superficie de unos 500.000 m². Se ubica específicamente en Avenida Francisco Bilbao 7865.

Esta área verde pasó de ser un área verde pública a una privada, lo que ha generado un uso funcional a las dinámicas de mercado: arriendos, cobros y falta de una política de protección y mantención más clara y acorde a las necesidades y políticas sobre protección medio ambiental.

Francisco Olea, concejal de La Reina, señaló que “manifestamos una fuerte molestia por la información preliminar de que en pleno verano un segmento del PARQUE PADRE HURTADO EX PARQUE INTERCOMUNAL DE LA REINA (cerca de 1,5 hectárea) habría sido "donado" por las Municipalidades de La Reina y Las Condes para una construcción del movimiento Schoenstatt para una “Casa de la Familia”.

De manera enfática dijo que; “el Concejo Municipalidad de La Reina no ha discutido, evaluado y menos acordado ceder un tramo de este importante y emblemático parque de la ciudad de Santiago”.

La concejala, Adriana Muñoz por su parte expresó que “el proyecto necesita la cesión de derechos de este tramo del Parque de la Reina (creado por la apertura de Vicente Perez Rosales; 1 1/2 Hectárea) a la Comunidad de Schoenstatt”.

Los Concejales desarrollaran “todas las acciones administrativas, legales y ciudadanas para detener” una acción y obra planteada “sin el acuerdo, la información, ni el consenso de la comunidad y el Concejo municipal reinino”.
La citada obra ha sido crítica por los vecinos, por tratarse de un área verde muy querida de estas comunas del sector oriente, no afecta -precisamente por su naturaleza - a obras de construcción y segundo porque el movimiento Schoenstatt “hacia una fe católica integral”, no es una organización social que tenga necesidades de infraestructura, tales que no pueda levantar estas instalaciones en otros lugares de Santiago.

No hay comentarios.: