sábado, 6 de noviembre de 2010

Asociación Chilena de Municipios



MUNICIPIOS REFLEXIONAN SOBRE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

Con la presencia del presidente e la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde Claudio Arriagada, la presidenta y vicepresidente de la Comisión de Prevención de Droga de la ACHM, alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier y Francisco Olea, Concejal de La Reina, se inauguró el seminario: “Prevención de Alcohol y Drogas, de la Estrategia Nacional a la Intervención Local”. En el encuentro participaron importantes actores en el trabajo de prevención y rehabilitación.

ver:

http://www.munitel.cl/

Claudio Arriagada realizó una exposición sobre los problemas que enfrentan los equipos municipales y se explayó sobre los contextos en el consumo de drogas en nuestro país: “En el marco de enfrentar las políticas públicas de prevención, debemos situarnos en los contextos de desigualdad que tenemos en Chile y la vulnerabilidad de nuestro país”. Sin embargo, Arriagada no atribuyó toda la responsabilidad a la pobreza en el tema del consumo de drogas, sino que, “existen carencias afectivas que debemos reconocer y trabajar con nuestros equipos técnicos”.

Por su parte, Sol Letelier, manifestó que este es un tema trascendental que enfrentan los Municipios del país: “Esto nos da mucha fuerza, porque este seminario nos permite reconocer que existen muchas personas e instituciones que está trabajando para superar este flagelo”. La alcaldesa de Recoleta subrayó que, “tenemos un desafío y es dar la pelea y la daremos desde el ámbito local, porque somos nosotros los que administramos la salud y educación”.

Francisco Olea, vicepresidente de la Comisión señaló que, “nosotros pensamos que la Asociación Chilena de Municipalidades tiene un rol vital en poder oxigenar temáticas, llevar experiencias y antecedentes técnicos, cuantitativo y cualitativo sobre el abuso del consumo de drogas”.

En el seminario participó la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, y vicepresidenta de la ACHM, Claudina Núñez, quien entregó su experiencia del trabajo comunitario que se realiza en su comuna. Además, el seminario permitió escuchar la visión de Macarena Arias del CONACE nacional y una serie de experiencias vinculada a la prevención y rehabilitación de drogas que se están ejecutando en nuestro país.



Comunicaciones AChM

No hay comentarios.: