martes, 9 de noviembre de 2010

El Mercurio y Concejales


Demanda de cambios a la ley orgánica de municipios:

Concejales piden que se exija 4° medio para ejercer el cargo

Diputados aprobaron proyecto de acuerdo que se enviará al Presidente para otorgarles mayores facultades a los concejales.





Como una "rebelión" denominó Carlos Soto, presidente de la Asociación de Concejales de Chile, el movimiento que busca modernizar el rol de estos funcionarios al interior de los municipios.
Ayer, concejales de todas las tendencias políticas presentaron el proyecto de acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados, en el que se establecen los cambios con los que pretenden ampliar las facultades de los concejales para mejorar su gestión.

Allí proponen la exigencia de cuarto medio para quienes opten al cargo. En términos académicos, la ley orgánica de municipios establece como requerimiento sólo saber leer y escribir. Además, consideran necesario que se prohíba que los concejales tengan alguna relación de parentesco con el alcalde de turno.

Estiman que cuando sea necesario subrogar al edil, quien cumpla esa función debe ser el concejal más votado y no otro funcionario del municipio, como ocurre en la mayoría de los casos.
Respecto de la forma de ejercer sus funciones, los concejales exigen que se amplíe su facultad para presentar iniciativas, impulsar propuestas y proyectos sin que sea necesario que el alcalde los ponga en tabla, como sucede hoy día.

También esperan que se les habilite para citar o pedir información a funcionarios de las comunas de forma directa, lo que hoy no pueden hacer. "Un ciudadano común puede fiscalizar mejor a través de la ley de transparencia que nosotros", explicó Carlos Soto.


Este acuerdo se le hará llegar al Presidente, Sebastián Piñera, para que él envíe el proyecto que modifique la ley orgánica constitucional de municipios.

2.142 es el número de concejales que existen en todo el país.

73 diputados aprobaron el proyecto de acuerdo para modernizar el rol de estos funcionarios




...

No hay comentarios.: