martes, 30 de noviembre de 2010

Bicicletas y el canal San Carlos



Por Francisco Olea, concejal de La Reina

La metropolización de Santiago y este proyecto es parte de la búsqueda de una ciudad sustentable, con alta eficiencia energética, con medios de transporte de calidad y no contaminantes, que valore su morfología y paisaje, que recicle su historia y trama -por lo mismo- estas propuestas detonan nuevas preguntas y desafíos a sus residentes y autoridades

Blog Columnistas

ver:

http://www.lanacion.cl/bicicletas-y-el-canal-san-carlos/noticias/2010-11-29/222641.html

En nuestro país, según proyecciones de la encuesta de origen y destino de viajes del Gran Santiago, cerca de un 3% se implementa en bicicleta. Los hogares que cuentan con bicicleta crecieron 67,5% entre el Censo de 1992 y el 2002, estimándose unos 2 millones de bicicletas en Chile.

Por otra parte, el Gobierno Regional contempla la construcción de unos 700 kilómetros de ciclorutas a 2012, esto acompañado de unos 200 estacionamientos para bicicletas. En este esfuerzo de cambio en los hábitos de transporte, destaca el apoyo de la cooperación y experiencia internacional. En efecto, la organización holandesa Interface for Cycling Expertise (I-CE) que junto a “Ciudad Viva”, han desarrollado jornadas de intercambio de visiones sobre el urbanismo, la planificación, el paisajismo y la bicicleta en la ciudad de Santiago.

Pero también, en la escala urbana de la zona oriente, el canal San Carlos es una pieza clave. Cruza en sentido sur-oriente a nor-poniente con una simple trayectoria: es alimentada por el río Maipo y cierra un primer ciclo en el río Mapocho. En la actualidad, se evidencia un deterioro y ausencia de sus atributos paisajísticos, lo que preocupa a la comunidad que habita en sus bordes.

Esta verdadera huella morfológica, provee además un espesor de alrededor de 50 metros de parque lineal, a comunas como La Reina, Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Providencia y Las Condes. Sus características convierten al parque Tobalaba en una pieza vital de integración intercomunal, en su trayectoria lineal y en la creación de determinados nodos de alto flujo y redes de intercambio. Las estaciones de Metro de la línea 4 sobre el parque, los cruces y bordes comunales, o las fachadas de edificios con abundante arbolado urbano y subcentros a escala barrial, dan un “plus” a la convergencia de esta zona residencial y el despalzamiento.

En este panorama colonizado de oportunidades, en La Reina proyectamos un nuevo parque lineal a lo largo del canal San Carlos. El proyecto consiste en una nueva ciclovía que se extiende por casi 5 kilómetros, entre las avenidas José Arrieta y Francisco Bilbao. El “nuevo parque Tobalaba” introduce una nueva vocación al territorio asociado al canal San Carlos y la cultura del tiempo libre, la recreación y el ciclismo. Esta inversión busca, vitalizar una franja de espacio público en función de una estrategia de integración intercomunal, con una atractiva oferta de circulación y posibilidades de integrar ciclovías de distintas comunas.

Esta suerte de “mixtura del medio ambiente urbano” contempla un presupuesto cercano a los $680 millones. Implica unos 5 Km. de parque lineal renovado. La ciclorruta incorpora además, un sendero de maicillo peatonal, nuevos arbustos, máquinas de ejercicio al aire libre, una mejor protección y seguridad para el canal y la comunidad, unas 30 estaciones de descanso y cerca de 100 nuevas luminarias. Su reacondicionamiento inyectaría nuevos flujos de peatones y ciclistas, revirtiendo la tendencia de inseguridad en el sector que suelen denunciar los vecinos debido a la falta de iluminación, espacios de circulación definidos y mayor visibilidad.
Así entonces, la metropolización de Santiago y este proyecto es parte de la búsqueda de una ciudad sustentable, con alta eficiencia energética, con medios de transporte de calidad y no contaminantes, que valore su morfología y paisaje, que recicle su historia y trama -por lo mismo- estas propuestas detonan nuevas preguntas y desafíos a sus residentes y autoridades.

A modo de corolario, repensar la ciudad de Santiago, el canal San Carlos y las bicicletas, es una señal de visión urbanística necesaria para consolidar la calidad de vida y el futuro de nuestros barrios y familias. Así, estas iniciativas llenas de riesgos y oportunidades, suponen hacer de la urbe un lugar algo más acogedor por nosotros, sus habitantes.







...

No hay comentarios.: