jueves, 26 de marzo de 2009

Carta Restricción Vehiculos Catalitios






Gran Santiago, 26 de marzo del 2008

Sr. Igor Garafulic
Intendente
Región Metropolitana de Santiago

Sra. Ana Lya Uriarte
Ministra de Medio Ambiente



De nuestra consideración,

El Plan de Prevención y Descontaminación Región Metropolitana (PPDA) vigente, ha señalado medidas estructurales orientadas a la reducción de emisiones de material particulado y gases a la atmósfera. Las medidas adoptadas se orientan a la reducción del 75% de las emisiones de Material Particulado (MP10) y 40% de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) asociadas al transporte público; y a una reducción del 50% del MP10 y 50% de NOx por parte del sector industrial, y al mejoramiento de los combustibles de uso vehicular. Indicaciones coherentes y necesarias para el Gran Santiago.

Una de las medidas inéditas, necesarias y audaces dadas a conocer y que regirá entre el 1 de abril y el 31 de agosto, implementará por primera vez la restricción de 4 dígitos para automóviles catalíticos, en los episodios de preemergencias ambientales preventivas. Compartimos con Uds. que “con este tipo de medidas se está privilegiando la salud de la población, en especial los menores de un año y los mayores de 65 años, que son los más afectados con el material particulado PM 2.5, que emiten los vehículos menores”.

Los fundamentos señalados indican que cerca de 490 mil vehículos -388 mil catalíticos y 102 mil no catalíticos- deben dejar de circular, es decir, unas 750 mil personas que buscarán alternativas de circulación. Reafirmamos a Uds., que la ciudadanía, los usuarios del transporte privilegiamos una calidad del aire más limpio y la salud de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Aspectos acogidos en esta propuesta.

Informamos a Uds. que estamos en condiciones de respaldar plenamente esta medida, socializar las ventajas y profundo sentido medio ambiental, que sumada a otras acciones institucionales, favorece el estándar de la calidad de vida y futuro de nuestra ciudad de Santiago.

Se despide,


Maya Fernández, Concejala Ñuñoa
Ismael Calderón, Concejal Santiago
Francisco Olea, Concejal de La Reina



Cc
Vecinos
MCM

No hay comentarios.: