lunes, 16 de marzo de 2009

Plebiscito en Vitacura II

El Mostrador
16 de Marzo de 2009


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/plebiscito-en-vitacura-despierta-interes-en-concejales-de-otras-comunas/





Plebiscito en Vitacura despierta interés en concejales de otras comunas
“Este plebiscito refleja que las autoridades comunales no necesariamente están en sintonía con sus contribuyentes", sostuvo el concejal de La Reina, Francisco Olea.

Los concejales de La Reina Francisco Olea, Providencia Pedro Vicuña, y de Santiago Ismael Calderón, “valoraron como un hecho memorable para la zona nor-oriente de Santiago el plebiscito de Vitacura, hecho de la mayor trascendencia para la comunas”.


"La ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, establece esta facultad para los concejos municipales o a requerimiento de la ciudadanía como sucede en este caso, con al menos un 10% de ciudadanos inscritos ante notario, lo que nunca había sucedido en los municipios en Chile", subrayaron.Las autoridades municipales agregaron que “considerando las propuestas especificas de cambio de plan regulador de Vitacura en juego, la zona nor-oriente de Santiago iniciarán una nueva agenda urbana vinculada al crecimiento de su área metropolitana, tensionada por las densidades y alturas, autopista urbanas, congestión vehicular, sub centros comerciales, y nuevos usos de suelo.

Temas y áreas de enorme interés y preocupación demostrado por los vecinos de Vitacura”.Al respecto, el concejal Francisco Olea indico que “este plebiscito refleja que las autoridades comunales no necesariamente están en sintonía con sus contribuyentes. Esta facultad constitucional será a partir de hoy una herramienta fundamental para defender el estilo de vida, el sello y carácter del desarrollo urbano que legítimamente reclaman las personas directamente afectadas por las densidades, alturas y uso del suelo”.

Vecinos rechazan ampliamente el cambio al plan regulador en Vitacura

En un plebiscito realizado hoy, 35 mil personas votaron en contra a la propuesta del alcalde Raúl Torrealba.

Con un 92,27% de las mesas escrutadas, el secretario de Planificación del municipio de Vitacura, Gustavo Bravo, informó a Latercera.com que la mayoría de los 35 mil vecinos que concurrieron a las urnas, para decidir si se aumentaban el número máximo de pisos construidos en los edificios de la comuna, dijeron No. El alcalde Raúl Torrealba propuso que los 56 mil habitantes inscritos en los registros electorales de su comuna votaran sobre modificaciones en tres sectores.

El primero de ellos era Escrivá de Balaguer, donde planeaba aumentar de dos a seis pisos de altura. El rechazo a la propuesta en este lugar llegó al 81,29%.

Ante la consulta de si los vecinos querían que se aumentaran en Kennedy Oriente de siete a 12 pisos de construcción, los habitantes de Vitacura dijeron nuevamente No, con un 77,59% de los votos apoyando esta opción.

Raúl Torrealba también quería que los edificios de Nueva Costanera tuvieran nueve pisos en vez de cinco. Además planteó la construcción de un boulevard en calle Alonso de Córdoba.

Nuevamente, un 70,87% de los vecinos dijeron No.Bravo informó que debido a la tardanza en la constitución de algunas mesas el informe final de la votación se entregará este lunes.

No hay comentarios.: