viernes, 20 de marzo de 2009

Plan Regulador de La Reina

La Tercera
por María Teresa Ovalle

"La Reina iniciará en mayo modificaciones a plano regulador: Uno de los puntos es ampliar las zonas donde se permite construcción enaltura, lo que es resistido por vecinos".

ver




En 2006 el rechazo de los vecinos de La Reina frustró el intento de modificarel plano regulador de 2001. Tres años después, la discusión volverá aencenderse: en mayo el edil Luis Montt espera entregar una propuesta parainiciar el debate que fije nuevas normas de construcción.Aunque el edil ha indicado que el objetivo de los cambios es consagrar elperfil "verde y de baja altura" de la comuna, la idea de ampliar dos sectoresdonde hoy se permite la construcción en altura (en Plaza Egaña y en Av. Ossacon Simón Bolívar) ya genera opiniones contrarias. Según explicó el alcalde,hoy los límites de esto s sectores están "a mitad de cuadra" y afectan a losvecinos de los terrenos donde hoy se pueden construir edificios. "Las puertas deben tener espacios de transición. Tú no puedes pasar violentamente de unazona de construcción de mayor altura a una zona de altura baja, que es lo queocurre. Debe haber una gradualidad", señaló. Esto se logra ampliando esas zonas, pero reduciendo la altura permitida. Millaray Fuentealba, del comité "La Reina Comuna Parque" y residente dePríncipe de Gales (donde se construyó un edificio de 4 pisos y sólo sepermiten 2, se declaró contraria al cambio. "Si es para poner más edificios,acá me están cambiando la comuna. Mi familia compró aquí porque nos decían queera una comuna parque", dijo.

El concejal Francisco Olea también se declarócontrario a la medida. "Ampliar la puerta de S. Bolívar hasta Echenique seríatener una nueva puerta en la comuna", dijo, y agregó que si genera conflicto,la propuesta podría ser sometida a plebiscito. La idea es compartida por lacoordinadora vecinal de La Reina, que lidera Pedro Davies: "Si no se consideraa los vecinos en la discusión, el plebiscito puede ser una herramienta".





"Proponen un plebiscito comunal en La Reina"
El Mercurio

ver



En el concejo municipal de esta semana en La Reina, el concejal FranciscoOlea, apoyado por su par Adriana Muñoz, propuso hacer un plebiscito comunalpara zanjar las diferencias en los temas en los que aún no hay acuerdo sobrelas modificaciones al plan regulador local contempladas para este año. Durante este mes el concejo ha discutido los cambios a la comuna, luego que enenero el alcalde Luis Montt revelara a "El Mercurio" que se buscará frenar lasconstrucciones en altura.Hasta ahora habría consenso en terminar con las patentes comercialescongeladas, que impiden a los comerciantes cambiar de giro, y aumentar elporcentaje de constructibilidad, lo que permitiría ampliar las casas.Pero hay discrepancias sobre la posible ampliación de las zonas de entrada ala comuna, llamadas "puertas", en donde actualmente no hay límites para laconstrucción de edificios en altura.

Olea propuso que se realice un plebiscito sobre este último punto si no sellega a un acuerdo, considerando que la presencia de edificios en la comuna esuno de los temas más sensibles entre los vecinos de La Reina.

No hay comentarios.: